IA - Prerrequisitos
Hace un par de meses un buen amigo me comentaba con cierta desesperación “Mi industria se va a transformar radicalmente en 5 años; me urge arrancar… Metaverso, Inteligencia Artificial… ¿Por dónde empiezo? Estoy dispuesto a poner una lana”. Mi cabeza de inmediato vuela con posibles proyectos con/sin IA. Sin embargo, en la ruta de transformación con los clientes, solemos encontrar varios stoppers que inviabilizan las iniciativas.
En esta entrega quise transformar algunos de los stoppers más frecuentes en lo que llamo prerrequisitos; espero te sirvan de autodiagnóstico. Algunos son técnico-tecnológicos y otros humano-culturales.
Aclaraciones relevantes:
- Para comprender el verdadero impacto de estos puntos técnicos, sugiero haber digerido las entregas anteriores (1: Desmitificar la IA y 2: ChatGPT, el boom).
En el aspecto cultural voy a simplificar y dramatizar un poco conversaciones reales con clientes (Se recomienda discreción. Je!😝).
Datos. Cualquier proyecto de IA específico para tu empresa requiere primero entrenamiento con MUCHOS DATOS. Datos de calidad: reales, confiables, limpios. ¿Tus datos lo están? Ej: Un cliente llamado INDUSTRIAS STARK y otro Stark S.A., que son realmente el mismo. Garbaje in = Garbage out.
Cultura de datos. “Quiero una IA que pueda leer correos, wats y escuchar llamadas para registrar todas las peticiones de nuestros clientes, porque la gente no lo hace”.
Es crítico que la empresa valore y priorice la recopilación, gestión y uso estratégico de los datos. Primero tiene que haber un estricto proceso de registro (aunque sea en Excel) luego llegará una herramienta para estructurarlo mejor y por último, como cereza del pastel, la IA tomará todos esos datos como entrenamiento y llegarás al Nirvana. La IA no va a corregir la raíz, te va a potenciar.
Infraestructura de TI. ¿Recuerdas el poder de cómputo necesario? Necesitas muchos servidores, redes, bases de datos… o bien: volcarte a la nube.
Cultura de La nube. “El dueño quiere prefiere tener aquí el servidor (idealmente en su oficina), así la información está más controlada”. La IA va a devorar la información de tu negocio (otro gran debate público: la confidencialidad, no sobre tus datos, si no sobre lo “aprendido” a partir de tus datos. Ese aprendizaje… ¿a quién le pertenece? ¿qué se puede hacer con él?).
Asegúrate de adoptar y promover servicios de colaboración, archivos y otras herramientas en la nube. Te ayudará a resolver preocupaciones, encontrar límites, definir políticas y desarrollar una cultura de seguridad de la información que toma su tiempo madurar.
Estrategia clara, objetivos definidos y sponsorship. Recuerda que la IA es de propósito específico, no general. ¿Qué tan ambiciosos son tus planes? Si te contara cuántas iniciativas (con inversión realizada) se quedan guardadas en el cajón llamado “la operación es primero, esto puede esperar”.
¡Por favor! Necesitas un responsable operativo que no eres tú. Dependiendo de lo ambicioso de tus planes, evalúa si necesitas un “chavo de sistemas” que instala antivirus y computadoas, o un rol Gerencial/Directivo que entienda el contexto y visión del negocio y diseñe una arquitectura tecnológica empresarial para los próximos 5 años. Como tip: te debe presentar estas nuevas tecnologías como una pieza más del rompecabezas y no como “la herramienta que nos cambiará la vida”. Un proveedor puede ser un gran aliado, pero, mientras no tengas esta persona (costosa, difícil especificar, reclutar y seleccionar), tal vez debas bajar tu expectativa y pensar más en herramientas empaquetadas de propósito específico y menos en proyectos de transformación.
En nuestra siguiente -y última- entrega de esta serie, te hablaré justamente de algunas herramientas empaquetadas que puedes usar ya y de algunos proyectos interesantes de Automatización e IA en Clouzzy, para que tomes inspiración.
Un abrazo!