IA - resigos de privacidad y confidencialidad
Imagina que estás coordinando el lanzamiento de un nuevo y revolucionario producto en tu empresa. La información es poder y cada detalle cuenta. Con la inteligencia artificial, podrías automatizar el análisis de la información del mercado, las tendencias de consumo y los comentarios de los clientes para afinar tu estrategia de lanzamiento. Sin embargo, ¿Qué hacen los servicios de IA con los datos críticos de mis productos? ¿Cómo garantizamos que la información confidencial no caiga en manos equivocadas? ¿Estoy ayudando a los modelos de IA a entrenarse para servir mejor a mi competencia? ¿Qué pasa con mi información en caso de alguna falla tenológica general?
La fuga de datos es una realidad que no podemos ignorar. Un solo error en la gestión de la información puede llevar a que detalles críticos de tu empresa o tus clientes se expongan, poniendo en riesgo no solo la reputación de la marca, sino también la confianza de tus clientes y aliados.
Como directivos de empresas, debemos no sólo empujar la innovación, sino también cuidar el riesgo. En las últimas conversaciones que he tenido sobre IA con diferentes clientes, noto que la privacidad de datos es la mayor de sus preocupaciones, junto con el uso malicioso de ésta. Algunos incluso han detenido /prohibido por completo su adopción hasta tener un mapa de ruta más claro.
Por ello, es esencial que, al integrar la IA en tus estrategias, también consideres medidas de seguridad robustas. Esto incluye la implementación de políticas de ética y privacidad claras, la formación continua de tu equipo en buenas prácticas de manejo de datos y el uso de herramientas que ayuden a evitar usos maliciosos, así como ocultar y encriptar información sensible.
La clave está en encontrar el equilibrio entre aprovechar las ventajas que la IA ofrece y mantener un entorno seguro para la información sensible de tu empresa. Esto no solo te permitirá innovar sin temor, sino que también reforzará la imagen de tu empresa como una entidad que es capaz de brindar integridad y seguridad a la gestión de la información.
Microsoft + Chat GPT
Si consideras que tu empresa todavía no tiene los niveles de madurez y adopción tecnológica que comentábamos en los prerrequisitos, puedes beneficiarte de la IA utilizando herramientas que la tengan incroporadas capas de seguridad .
Microsoft conectó sus soluciones con ChatGPT y le llamó “Mcirosoft Copilot”. En verdad funciona como un copiloto al que le pides cosas en lenguaje natural:
- Outlook: “Responde este correo declinando la invitación con un tono cordial. Agrega un resumen de 2 párrafos de este archivo HallazgosAuditoría.doc”.
- PowerBI: “Constrúyeme un dashboard cruzando ventas contra presupuesto, con filtro de región y tienda”.
- Dynamics ERP: “Toma esta fotografía de mi catálogo de productos y créame una descripción atractiva del producto para la tienda online.
- O todo eso desde un chat de Teams: “Analiza las proyecciones de ventas de este archivo VentasQ2.xls y dame una lista de los 5 riesgos más críticos. Haz un FODA y agrégame una diapositiva en Exce_review.ppt”.
Si no estás en Microsoft 365, escríbeme. ¡¡¡Te ayudamos!!!! Contáctanos.
Pero Mirosoft no es el único. La mayoría de los fabricantes han ido integrando IA. Adobe Photoshop, con imágenes autogneradas a partir de un texto breve; GoogleAds con campañas autoconfigurables con sólo una pequeña explicación del producto a vender; Etc.
Si consideras que tienes baja madurez… pégateles y extrae el beneficio.
Alta madurez tecnológica
Si tu organización ya tiene camino recorrido: aplicaciones empresariales y demás prerrequisitos , puedes enchufar IA a tus sistemas para hacer la vida más fácil a colaboradores y clientes. Aquí es donde el abanico de opciones es muy grande y el cielo es el límite.
Microsoft, tiene servicios de IA ya empaquetados en su (gigantesca) familia de productos Cloud llamada Azure:
- Bots conversacionales (con/sin GPT).
- Reconocimiento de contenido y extracción de datos en documentos. Órdenes de compra, órdenes de servicio, contratos, facturas… cualquier documento se analiza y extraen datos para autoclasificar: cliente, fecha, vigencia, productos, o lo que corresponda. (Hoy tenemos en Clouzzy un proyecto de autoclasificación inteligente de documentos para un cliente).
- Metrics Advisor. ¿Tienes sensores o datos para monitorear? Se analizan en tiempo real, detectan y alerta anomalías y se autoanalizan las causas raíz correlacionando eventos.
- Reconocimiento óptico. Reconocimiento de personas; detección de elementos anómalos… con aplicaciones en seguridad, calidad, agro, Etc.
- Procesamiento de video y audio para extraer “insights”.
- Lectura y comprensión de textos.
- Etc…
Encima de todo ello, puede ir la capa de ChatGPT para interactuar en “lenguaje natural”. Ejemplo: “Dime cuántas OCs tenemos el último mes con venta de fentanilo, para cumplir la auditoría con Cofepris”.
Por cierto… si estás por integrar ChatGPT en algún proceso de negocio:
Recomiendo hacerlo a través de los servicios de Microsoft.
Me gusta mucho su approach porque integra varias capas, entre ellas elementos de contexto, para asegurar que la respuesta es más acertada; y de IA Ética, para asegurar que los datos y el entrenamiento resultante se utilicen únicamente para beneficio de tu organización y no para el aprendizaje general.
En fin.
Espero que esta serie de 4 capítulos semanales dedicados a IA, te hayan ayudado a digerir la vorágine de contenido y cosas técnicas que hay detrás de todo esto.
Nuestro newsletter regresa a su frecuencia quincenal habitual con temas varios de tecnología para ejecutivos.
En siguientes entregas te platicaré sore el proyecto de autoclasificación de documentos y posteriormente abordaremos, en un vistazo general, un roadmap ir incrementando la madurez tecnológica paulatinamente. ¡¡No te lo pierdas… suscríbete!!
Muchas gracias por leerme ¡Un abrazo!