Contacto
9:00 AM - 6:00 PM CDT
Close

IA (2/4) – Chat GPT, el boom

maxim-tolchinskiy-v3z79Wzs9kA-unsplash 1

IA - ChatGPT, el boom

En nuestra pasada entrega (IA – Desmitificar) recapitulamos algunos conceptos de la Inteligencia Artificial para simplificar la comprensión de su funcionamiento.   Y justo decíamos que, si este no es un tema (tan) nuevo, ¿por qué Chat GPT ha causado tanto revuelo?   
 
Veamos.   (Traducción adaptada) Chat Transformador Pre-entrenado de Lenguaje Generativo.  Su nombre en realidad es muy descriptivo.  Descompongámoslo:

ChatGPT limites
  1. Pre-entrenado.  Tuvo que ser alimentado; no adivina, no lo sabe todo y no “genera” datos… se alimenta de ellos.  Está “limitado” al universo de tópicos con los que se entrenó.   Y el entrenamiento cortó en Sep2021.
  2. Es un chat. Lo que sea que vaya a crear, sólo lo entrega en texto -por ahora-.
  3. Transforma.  Toma los datos que contiene y, a partir de las relaciones que construyó detectando patrones, crea algo que no existe para entregarlo en texto.  Aquí empieza su talento.
  4. Su foco es el lenguaje natural. Aquí está toda energía de los creadores del proyecto: analizar los libros, noticias, artículos, sitios web y demás cosas con las que se entrenó, no sólo para “saber”, sino con el propósito de consumir enunciados y detectar patrones de comunicación: palabras, frases, expresiones, interjecciones, exclamaciones, slang, sarcasmo, regionalismos, Etc., para utilizarlos y lograr comunicarse en lenguaje natural.

Esta extraordinaria capacidad es lo que tiene a todo mundo con asombro.
 
Pero, este tecnólogo quiere que no que pierdas del radar la otra conversación: el poder de cómputo. ¡Es una máquina!  Necesita guardar en algún lugar todas las relaciones, patrones y correspondencias que va creando, ser capaz de consultarlas y a partir de eso construir una respuesta en modo conversación humana… todo en un par de segundos.   El poder de cómputo que necesita es sencillamente BRUTAL; particularmente durante el entrenamiento: digiere la información, pero luego viene el análisis para detectar y construir patrones desde múltiples perspectivas.

La demanda de recursos es tal, que incluso hay debates ambientalistas.  La U. de Massachussets calculó que un solo ciclo de entrenamiento de ChatGPT emite (por el consumo de energía) el equivalente de CO2 de 5 autos durante toda su vida útil.  La U de Texas indicó que el entrenamiento consume 700mil litros de agua y que cada sesión de chat de 20 a 50 preguntas devora el equivalente a una botella de agua de 500ml.  Te suplico… no vuelvas a quejarte que tu celular o tu computadora se calientan 😝.  
 
Citando de nuevo a Bill Gates: La IA está orientada a resolver necesidades muy específicas.  ChatGPT tiene foco en en lenguaje naural.  La AGI o “Inteligencia artificial general”, aquella que sirve para “cualquier cosa” todavía no existe y su creación sigue siendo motivo de debate.
 
En nuestra última entrega de esta serie de 4 publicaciones, vamos a explorar qué cosas sí van a ocurrir y qué caminos podemos tomar.  Sé que te urrrge trazar una ruta para aplicar esto a tus iniciativas de negocio… pero esto no se resuelve de la noche a la mañana.  Hay implicaciones consideraciones importantes qué tener en cuenta que yo llamo “prerrequisitos”, y de eso tratará nuestra tercera entrega la próxima semana.
 
Un abrazo!