IA (4/4) - Aplicaciones en la empresa
Si hoy estás usando ChatGPT ¡muy bien! Sea interacción en la página web o alguna integración más avanzada para para atender clientes, crear contenido, generar ideas o lo que sea: ¡Bien!
Observa cómo mientras más lo usas, más se abre tu mente a la IA y tu interacción evoluciona. Te apuesto que hoy haces preguntas más acotadas y descriptivas, con mejor contexto y, por supuesto, con mejores resultados. Al final, parece que el entrenamiento no es sólo para las máquinas 😉.
Cito nuevamente la carta de Bill Gates de las entregas pasadas (Desmitificar; ChatGPT el Boom). La evolución empresarial más visible será un asistente virtual avanzado. “Alguien” que te acompañará a todas partes. Leerá tus correos, resumirá noticias, estará en tus reuniones y te dará información e insights relevantes con lenguaje natural: “este cliente ha pagado a más de 90 días las últimas 40 facturas, te sugiero considerar un costo financiero”. Para ello, necesitará acceso a tus ventas por cliente, que debieron ser alimentadas con datos limpios y confiables (¿recuerdas los prerrequisitos?) y poder hacer cruces de información.
Quiero recordarte que GPT es sólo UNA solución de un gran abanico. Y justo en esta entrega quiero que, cuando te pregunten qué quieres hacer en tu empresa, tu respuesta tenga más alternativas que “un bot”.
Tengo dos rutas para ti dependiendo de qué tan madura sientas tu organización en la cuestión tecnológica (ver prerrequisitos). Todos mis ejemplos serán evidentemente desde la perspectiva Microsoft; en primera, porque -a mi gusto- es quien ha abordado y aterrizado mejor este tema para el mundo empresarial. Y segunda… el que escribe este blog le sale caro a Clouzzy 😝; más le vale vender
Baja madurez tecnológica
Si consideras que tu empresa todavía no tiene los niveles de madurez y adopción tecnológica que comentábamos en los prerrequisitos, puedes beneficiarte de la IA utilizando herramientas que la tengan incroporada.
Microsoft conectó sus soluciones con ChatGPT y le llamó “Mcirosoft Copilot”. En verdad funciona como un copiloto al que le pides cosas en lenguaje natural:
- Outlook: “Responde este correo declinando la invitación con un tono cordial. Agrega un resumen de 2 párrafos de este archivo HallazgosAuditoría.doc”.
- PowerBI: “Constrúyeme un dashboard cruzando ventas contra presupuesto, con filtro de región y tienda”.
- Dynamics ERP: “Toma esta fotografía de mi catálogo de productos y créame una descripción atractiva del producto para la tienda online.
- O todo eso desde un chat de Teams: “Analiza las proyecciones de ventas de este archivo VentasQ2.xls y dame una lista de los 5 riesgos más críticos. Haz un FODA y agrégame una diapositiva en Exce_review.ppt”.
Si no estás en Microsoft 365, escríbeme. ¡¡¡Te ayudamos!!!! Contáctanos.
Pero Mirosoft no es el único. La mayoría de los fabricantes han ido integrando IA. Adobe Photoshop, con imágenes autogneradas a partir de un texto breve; GoogleAds con campañas autoconfigurables con sólo una pequeña explicación del producto a vender; Etc.
Si consideras que tienes baja madurez… pégateles y extrae el beneficio.
Alta madurez tecnológica
Si tu organización ya tiene camino recorrido: aplicaciones empresariales y demás prerrequisitos , puedes enchufar IA a tus sistemas para hacer la vida más fácil a colaboradores y clientes. Aquí es donde el abanico de opciones es muy grande y el cielo es el límite.
Microsoft, tiene servicios de IA ya empaquetados en su (gigantesca) familia de productos Cloud llamada Azure:
- Bots conversacionales (con/sin GPT).
- Reconocimiento de contenido y extracción de datos en documentos. Órdenes de compra, órdenes de servicio, contratos, facturas… cualquier documento se analiza y extraen datos para autoclasificar: cliente, fecha, vigencia, productos, o lo que corresponda. (Hoy tenemos en Clouzzy un proyecto de autoclasificación inteligente de documentos para un cliente).
- Metrics Advisor. ¿Tienes sensores o datos para monitorear? Se analizan en tiempo real, detectan y alerta anomalías y se autoanalizan las causas raíz correlacionando eventos.
- Reconocimiento óptico. Reconocimiento de personas; detección de elementos anómalos… con aplicaciones en seguridad, calidad, agro, Etc.
- Procesamiento de video y audio para extraer “insights”.
- Lectura y comprensión de textos.
- Etc…
Encima de todo ello, puede ir la capa de ChatGPT para interactuar en “lenguaje natural”. Ejemplo: “Dime cuántas OCs tenemos el último mes con venta de fentanilo, para cumplir la auditoría con Cofepris”.
Por cierto… si estás por integrar ChatGPT en algún proceso de negocio:
Recomiendo hacerlo a través de los servicios de Microsoft.
Me gusta mucho su approach porque integra varias capas, entre ellas elementos de contexto, para asegurar que la respuesta es más acertada; y de IA Ética, para asegurar que los datos y el entrenamiento resultante se utilicen únicamente para beneficio de tu organización y no para el aprendizaje general.
En fin.
Espero que esta serie de 4 capítulos semanales dedicados a IA, te hayan ayudado a digerir la vorágine de contenido y cosas técnicas que hay detrás de todo esto.
Nuestro newsletter regresa a su frecuencia quincenal habitual con temas varios de tecnología para ejecutivos.
En siguientes entregas te platicaré sore el proyecto de autoclasificación de documentos y posteriormente abordaremos, en un vistazo general, un roadmap ir incrementando la madurez tecnológica paulatinamente. ¡¡No te lo pierdas… suscríbete!!
Muchas gracias por leerme ¡Un abrazo!